lunes, junio 23

¿Soy una pija?


Creo que a una de mis compañeras de trabajo no le caigo especialmente bien, sospecho que cree que soy una pija o algo parecido, la verdad es que me da bastante igual lo que opine de mí, pero ha hecho hoy un comentario con respecto a mis sandalias que no me ha gustado un pelo, pero me ha hecho pensar si doy impresión de ser una pija.

Hoy ya hay rebajas en Madrid, con esa escusa me he pasado con otra compañera de curro hablando de trapitos todo el desayuno, la cosa ha derivado en las chonis y las pijas.
Dejando a un lado la conversación, luego le he estado dando vueltas y no sé si yo estaría dentro de esa categoría, puedo imaginar que es una apreciación bastante subjetiva, a una niña bien que siempre viste de marca, yo le puedo parecer una paleta de pueblo, pero a una chica normal de clase media (como yo) puede que sí o no, depende de cómo entienda cada uno la moda, la ropa o incluso la forma de vida.
Exactamente ¿qué es ser un pijo o pija? nunca lo he entendido. Tiene que ver con hacer ostentación de marcas, porque eso es algo que nunca he hecho, lo de ir con una camiseta u otra prenda con un logo gigante no va conmigo, eso de pagar una pasta por hacer publicidad de dicha marca lo veo una estupidez.
También influirá el tipo de marcas que vistes, porque quién es más pijo el que viste siempre de ropa formal, de calidad, muy cara pero sin marcas visibles y comprada en tiendas en temporada, o aquel que lleva ropa normal pero la combina con alguna con una marca ostentosamente visible que muchas veces puede ser falsa, comprada en un outlet o en rebajas.
Unas marcas se consideren más pijas que otras, históricamente Ralf Lauren, Lacoste o Burberrys y otras similares han sido las típicas de los pijos de manual, ahora se añaden Carolina Herrera e incluso Tous (en ocasiones veo ositos...). Sus prendas favoritas son polos, camisas, jerseys, complementos con logos bien visibles (a vueltas con los osos o las CHs) y visten como a tu abuela y posiblemente a tu madre le gusta.
Ahora también está de moda la ropa surfera, esos son otra clase de pijos, llevan Quick Silver, O’Neil, Billabong, suelen llevar ropa ancha, pantalones caídos y tienen especial gusto por zapatillas deportivas que no sirven para hacer deporte.
Hay otra clase de pijos que considero que navegan entre esos dos extremos usando ropa de ambos y añadiendo otras marcas que se suponen modernillas, como serían Energy, Miss Sixty, Diesel, el Niño, combinan esa ropa con las marcas anteriores, aunque suelen llevarla más ajustada que los surferos. He visto cosas muy curiosas, un día en la cola del banco había un chico que llevaba unos vaqueros anchos de esos que hacen el culo cagao, pero la marca era de Carolina Herrera (se veía CH bordado en el bolsillo) hasta las marcas más clásicas se modernizan.
La última clase de pijos, creo que ni siquiera se pueden considerar así, aunque yo los llamaría fashion total, son los que llevan esas horribles camisetas con un D&G bien grande, Custo, o alguna similar, los más destacados son los futbolistas y todos los que les imitan, el representante estrella de estos quiero y no puedo son todos los concursantes que aspiran aparecer en algún reality.
Como último caso están los pijos que reniegan de serlo (personalmente creo que esos son los más auténticos) aquellos que buscan firmas muy poco conocidas y exclusivas, se compran ropa fuera de España y de esa si presumen (me la compré en una tienda de segunda mano en Nueva York o me lo han traído de Japón...) diseñadores españoles que tienen una pequeña tienda escondida y no venden mucho pero salen en la tele y han desfilado en Cibeles, se atreven con todo y afirman no darle importancia a la ropa, aunque realmente aspiran a ser los más modernos de su grupo de amigos, se ríen de los del polo y jersey al cuello, aunque he de reconocer que estos últimos son mucho más honestos con sus aspiraciones estéticas.

Con toda la proliferación de tiendas de Outlets, colecciones asequibles (para pudientes pero no multimillonarios) de marcas muy caras (Versace Jeans, CH, Armani Jeans...) y grandes ofertas de complementos, sumado a el uso que hacen ahora para la publicidad de actrices, cantantes o celebritys en general, ha relanzado el gusto por lucir una marca reconocida y bien visible, lo que hace que mucha gente, sobre todo las mujeres (somos así que se le va hacer) aspiren a tener alguna prenda cara en su armario. Todo eso creo que impide estereotipar a los pijos en un determinado atuendo, creo que ser pijo es más una actitud de gusto por lo caro y exclusivo sumado a un desprecio hacia lo que no es así o lo que es peor, a la gente que no es como ellos.

Por lo tanto no tengo claro si soy o no una pija, me gusta vestir bien, prefiero calidad a cantidad pero odio hacer ostentación de marca, tengo muchas camisetas de HyM, Zara y NSU (ni su madre las conoce) que uso indiscriminadamente porque no me gusta gastarme 60 euros en algo que me puede costar 5. También tengo zapatos, camisas y otras prendas muy caras que me duran años y amortizo mucho más que diez de las baratas. A la hora de vestir no soy especialmente fashion, adapto lo que se lleva a lo que me gusta y me favorece, tengo tendencia a ir cómoda, eso no quita que de importancia a mi atuendo, creo que se debe vestir acorde con el lugar donde vayas y en el fondo es una señal de respeto hacia quienes te rodean. En el fondo reconozco que algo pija si soy, pero es porque mi madre me parió con un gen que llevan los millonarios, porque vaya a donde vaya se me va la vista a lo más caro sin saber que lo es, luego miro el precio y me doy cada susto...

Valoro más ser coherente en un estilo, llevar marcas o ropa muy cara no garantiza ir bien vestida, ejemplo muchos (Ana Obregón, Baronesa Thyssen) hay gente que sin gastarse demasiado dinero va siempre estupenda, sea cual sea su estilo.
Aunque lo más importante de todo es vestirte para ti, verte guapa y sentirte cómoda y a quien no le guste como vas, pues que no mire.

8 comentarios:

BIRA dijo...

Caramelo me ha gustado tu post y las reflexiones que haces en él.

Yo conozco a la pija por excelencia (debería llevar un letrero anunciándolo). Y es el caso típico de ir de marcas hasta en los dientes, pero con menos estilo que un elefante en tanga. Estos días he tenido la "suerte" de verla con más frecuencia de la normal (y deseable, todo hay que decirlo) y te digo que me chirriaban los ojos. Qué asgo por dior!

Totalmente de acuerdo en que hay quien se pone un saco y le queda bien y otros por muy Dior que vayan, van hechos un cristo. Vamos, como se ha dicho siempre: aunque la mona se vista de seda...

Besos.

moonriver dijo...

Todas las reflexiones que haces son muy válidas, pero se nota que no has conocido a un auténtico pijo y está claro, para tu tranquilidad, que no lo eres. Los auténticos pijos van más allá de la ropa que llevan. En realidad, no sabría muy bien cómo describirlos. Hasta que fui a la universidad yo también identificaba a los pijos con las marcas que llevaban, pero después conocí a los pijos de verdad: los hijos y nietos de ministros, médicos de élite, notarios, registradores de la propiedad...auténticos miembros de la jet set. Por supuesto, siempre visten de marca; pero eso no es lo que los diferencia. Viven en un mundo aparte, un mundo en el que saben que a ellos nunca les faltará de nada. Si llega un puente lo más normal es que se vayan a esquiar a los alpes suizos o de compras a Nueva York o de crucero por el caribe y lo ven tan normal como para ti puede ser tomarte una coca cola en cualquier cafetería. Todo vale, siempre y cuando sea lo suficientemente caro. Con sólo echarte un vistazo saben si perteneces o no a su mundo y, si no es así, nunca te dejarán entrar en él. Por supuesto se creen mejores que todos los que no sean como ellos y los desprecian abiertamente. Creeme es mejor que nunca conozcas a alguno.

simperjudita dijo...

Por favor ¿quieres salir de mi cabeza?. Je je. Piensas exactamente igual que yo, aunque nunca sería capaz de hacer una disertación tan exacta y perfecta de lo que "pensamos".
En fin, que amen. No tengo nada más que decir.

Laura dijo...

Toda una crónica sobre el mundo pijo, desconocía que diera tanto de sí. Yo a los pijos, además de por su ropa de marca, los reconozco por su, osea, cómo decírtelo, su forma super mega pija de expresarse, tipo Tamara Falcó. Insoportable. Un buen post. Saludos.

anselmo dijo...

El pijismo no creo que sea solo por la ropa, es más como dice Laura: la actitud. Que yo conocí a una pija de cojones que no entendía que una persona no llevara la tarjeta de sus padres porque no entendiía que unos padres no tuvieran dinero como para comparte todos los caprichos.
También conocí a una que al presentarse te decía las hectareas de olivos que tenía sus padres y que cuantas hectareas tenía la otra persona. Conmigo se cortó porque le dije que la única tierra que necesitaba era la que roderara mi tumba cuando la espichara.

PetU dijo...

En el fondo reconozco que algo pija si soy, pero es porque mi madre me parió con un gen que llevan los millonarios, porque vaya a donde vaya se me va la vista a lo más caro sin saber que lo es, luego miro el precio y me doy cada susto...

Me pasa a mi también... y bué.

Lindo post, me aclaraste eso de "pij@s", aunque en mi país tiene un significado mucho menos glam.

Bss!

Caramelo dijo...

Bira, las pijas de manual son las más divertidas y están en dos versiones, la que se escandaliza con todo y la que le gusta escandalizar, esa es la mejor, sin términos medios.

Moonriver, he vivido en un colegio mayor "pijo" conozco a muchos de los que dices, pero los peores son el quiero y no puedo, tengo amigos de la "jet set" y hay de todo como en botica, lo peor son los "pues mi padre es..." la mayoría solo son eso y sólo los aprecian los que son como ellos, no merece la pena conocerlos.

Sinperjudita, pues haztelo mirar, porque a veces tengo ideas muy raras... ;-)

Laura y Anselmo, teneis razón ser pijo es una actitud, pero quería hablar sólo de apariencia estética, sin entrar en detalles de personalidad. Eso puede que para más adelante...

Petu, qué se puede hacer, habrá que buscarse un novio rico.

Anónimo dijo...

escusa!!? Pues, no yo no soy pija pero mira por donde tengo un diccionario a mano.